« Volver

Las mejores esmeraldas estan en Colombia

26 de abril de 2010

Se dice que los diamantes mas puros están en la mina Golconda en India pero también se sabe que Colombia no solo nos brinda el mejor café, sino las mejores esmeraldas del planeta.

exportadores-de-esmeraldas-colombianas

Este país sudamericano, es el primer productor mundial de esmeraldas, aportando un 55% de la producción del planeta.

Los más grandes yacimientos de esmeraldas en Colombia, se encuentran en el departamento de Bocayá, el cual posee las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas, La Pita y Quípama. Las esmeraldas color verde profundo son las más valiosas y las más escasas y son producidas únicamente en esta región de Colombia.

Y para mostrar al mundo sus preciosos tesoros, en Bogotá existe un Museo de la esmeralda donde se pueden ver piezas únicas y realmente impresionantes, por pureza, color, tamaño y excentricidades. Una muestra:

Estas dos esmeraldas en cuyo interior se forman palmas, son conocidas como trapiches pues contienen seis cristales. Sólo el 0,3% de las esmeraldas son de este tipo.

_44145628_palmasnuevas

Esta esmeralda en forma de vaso fue encontrada en una mina de Chivor, zona esmeraldífera de Colombia. Se trata de una piedra mitad llena, mitad vacía.

_44145444_vaso

En raras ocasiones las esmeraldas son halladas así, con forma de cascada, en los yacimientos del departamento andino de Boyacá.

_44145492_cascadas

Sus figuras se asemejan a las ruedas dentadas de los trapiches para moler la caña de azúcar. Piezas formadas por seis cristales separados por calcita, lutita o pirita.

_44145634_trapichenuevo

Las esmeraldas trapiche producen figuras muy llamativas como ésta, con forma de mariposa. Fue pulida únicamente para ser exhibida en el Museo de la Esmeralda.

_44145500_mariposa

Esta esmeralda con cuarzo tiene la forma de un abrazo.

_44145611_abrazonuevo

Las esmeraldas de forma hexagonal como ésta son muy escasas.

_44145469_esmeralda1_beajpg

Buena parte de las esmeraldas se encuentran de esta forma en las minas colombianas, y están compuestas por silicatos de berilio, aluminio, silicio y oxígeno.

_44145709_alnatural

Be Sociable, Share!