Las mejores esmeraldas estan en Colombia
Se dice que los diamantes mas puros están en la mina Golconda en India pero también se sabe que Colombia no solo nos brinda el mejor café, sino las mejores esmeraldas del planeta.
Este país sudamericano, es el primer productor mundial de esmeraldas, aportando un 55% de la producción del planeta.
Los más grandes yacimientos de esmeraldas en Colombia, se encuentran en el departamento de Bocayá, el cual posee las minas de Borbur, Coscuez, Chivor, Peñas Blancas, La Pita y Quípama. Las esmeraldas color verde profundo son las más valiosas y las más escasas y son producidas únicamente en esta región de Colombia.
Y para mostrar al mundo sus preciosos tesoros, en Bogotá existe un Museo de la esmeralda donde se pueden ver piezas únicas y realmente impresionantes, por pureza, color, tamaño y excentricidades. Una muestra:
Estas dos esmeraldas en cuyo interior se forman palmas, son conocidas como trapiches pues contienen seis cristales. Sólo el 0,3% de las esmeraldas son de este tipo.
Esta esmeralda en forma de vaso fue encontrada en una mina de Chivor, zona esmeraldífera de Colombia. Se trata de una piedra mitad llena, mitad vacía.
En raras ocasiones las esmeraldas son halladas así, con forma de cascada, en los yacimientos del departamento andino de Boyacá.
Sus figuras se asemejan a las ruedas dentadas de los trapiches para moler la caña de azúcar. Piezas formadas por seis cristales separados por calcita, lutita o pirita.
Las esmeraldas trapiche producen figuras muy llamativas como ésta, con forma de mariposa. Fue pulida únicamente para ser exhibida en el Museo de la Esmeralda.
Esta esmeralda con cuarzo tiene la forma de un abrazo.
Las esmeraldas de forma hexagonal como ésta son muy escasas.
Buena parte de las esmeraldas se encuentran de esta forma en las minas colombianas, y están compuestas por silicatos de berilio, aluminio, silicio y oxígeno.